21 de septiembre de 2009

ASÍ O MÁS TAREA?

El realizar actividades escolares lleva consigo la utilización de tu tiempo, éste lo debes organizar para asistir a las clases, realizar todas las tareas y actividades encomendadas por el profesor, y además debes procurar dejar un tiempo libre para el esparcimiento y el descanso.
Los problemas inician cuando los profesores creen que sólo tienes una clase y que no tienes nada que leer, así que te dejan un leer un libro de una clase para otra, además de reseñarlo, hacer una crítica y entregar un control, o sea, qué les pasa? Resulta que estas actividades hay que multiplicarlas por lo menos por cuatro, y sumemosle que además tienes que trabajar porque la gloriosa beca en tiempos de crisis con trabajos alcanza para los libros.
Así, te pasas la semana completa sentado frente a la computadora, escribiendo, leyendo, pensando, pero eso sí, el descanso nunca llega, con trabajo tienes tiempo para dormir algunas horas, medio descansar, para levantarte tempranísimo y emprender de nuevo la rutina diaria, ahhh, pero no olvides los trabajos finales, esos que cuando te los dejan vez tan lejano el día de entrega que vas posponiendo su realización, pero que tu sentido de responsabilidad no te deja en paz y no importa que los realices una noche antes, y sin importar lo que pase, siempre estarán listos para su entrega el día pactado.
Con todo esto, termina el semestre, y te la pasaste haciendo tarea, tarea y más tarea, y por fin piensas: "ya podre dormir en paz", pero qué crees, ahora tienes que elaborar los avances de tu tesis, para los cuales debes revisar "torres" y "kilometros" de información, porque tu tutor cree que eres de doctorado y quiere una "super tesis", de esas que ni a Bobbio se le hubiera ocurrido hacer, y qué crees, pues que se acaban las vacaciones y nunca descansaste, reinicias el semestre y en lugar de estar con el ánimo por los cielos llegas con un buen de ganas, pero ganas de dormir.
Y así se te va la vida, esperando que algún día no muy lejano logres terminar con todas las tareas y por fin tengas tiempo de descansar.

16 de septiembre de 2009

LA RESACA INFERNAL

Hoy es 16 de septiembre, estamos muy cerca del oficial bicentenario, una fecha muy importante para el país, por lo menos para publicitarlo, los festejos se llevarán a cabo y el derroche de recursos públicos en tiempos de crisis se hará patente, en fin.
Es así que yo me sume a los festejos de nuestra Independencia, luego de unos cuantos días de descanso (3 para ser exacto) llegó el 15 de septiembre y la fiesta mexicana no se hizo esperar, no podía faltar en casa (para no variar) el pozole, lo cual a mi padre siempre le desagrada ya que no le gusta ese platillo, pero tal parece que a mi madre no le importa, pues al menor pretexto (el cumpleaños de alguien, el día de cualquier cosa, el festejo más insignificante) lo mejor es hacer pozole.
A mí no me desagrada (para ser cierto me encanta), y pues llegó la hora de la cena y luego de saborear y comer un enorme plato de pozole inició lo más importante, la borrachera (jejeje), yo estaba con mis tíos y mi hermano, no podíamos perdernos la función televisiva de box, y por supuesto que no podía faltar la tradicional botella.
Pero esa botella se convirtió en 4 botellas y la reunión "independentista" se alargó hasta las 5 de la mañana, entre conversaciones, grandes y divertidos recuerdos, canciones desde Vicente Fernández hasta Café Tacuba, pasando por Javier Solis, la Sonora Santanera y el Tri, y la reunión se convirtió en borrachera, ni la sentimos, todo paso muy rápido, fue de repente.
Mas hoy al amanecer se hizo presente la resaca infernal, esa fiel compañera de todos a los que nos gusta la borrachera, pero que nadie añora su presencia. El dolor de cabeza, el malestar general, todo da vueltas sin razón, todo esto y más sólo por una borrachera.
Es así que sigue la etapa de la "cura", una pelea contra la resaca en donde se hacen presentes todo tipo de remedios, desde una cerveza bien fría, pasando por un "Picot Plus", una michelada, un "caldito" picoso, un "Gatorade", una "piedra", un "tequilazo" y todo lo posible y necesario para vencer a la resaca infernal y quedar listo y en guardia para la siguiente borrachera en donde tendremos que luchar y vencer nuevamente a la resaca infernal.

7 de septiembre de 2009

EL CASO DE DEMETRIO SODI Y LA JUSTICIA ELECTORAL

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia sobre el rebase del tope de gastos de campaña Demetrio Sodi, pero ahora el Tribunal Electoral del Distrito Federal anuló la elección al considerar que Sodi sí rebasó el tope de gastos de campaña.
Vale la pena recordar que la legislación electoral local ordena anular las elecciones en donde se rebasen los topes de gastos de campaña, además de que prohíbe que el mismo candidato y aún el mismo partido con otro candidato puedan participar en el proceso electoral extraordinario que se tenga que realizar, es decir, impone una pena trascendente, primera pregunta: ¿qué no es esto inconstitucional? ¿por qué negarle a la población el derecho a votar por una opción más?
Por otro lado, resultará importante saber por qué el Tribunal local no tomó en cuenta la revocación de sentencia del TEPJF, lo cual le hubiera dado un giro a su decisión.
El caso Sodi es importante en materia de justicia electoral porque nos ubica en una zona de penumbra en la aplicación del derecho, recordemos que este caso surgió porque Sodi asistió a un partido de fútbol y fue entrevistado, y se dijo que no había sido pagado el espacio en televisión, que simplemente fue una entrevista más, es decir, se podría pensar que se está violando la libertad de expresión.
Pero también es importante tener en cuenta el principio de equidad en la contienda, que es el que debe prevalecer en todos los procesos electorales, así que al dar una televisora una entrevista a un candidato rompió con este principio, aun cuando tiene prohibido vender propaganda electoral ¿es ilegal? ¿es un fraude a la ley? SÍ.
¿Se debe anular una elección, a pesar del notorio fraude a la ley, si ya tenemos un acto consumado como lo es la elección, a pesar de haber sido estás ultimas un acto legal y legítimo?
Es aquí donde entramos a la zona de penumbra del derecho, qué vale más, la decisión de la ciudadanía, en la que no se puede medir el impacto del rebase de los gastos de campaña, o bien una ley que puede ser tachada de inconstitucional por hacer trascender las sanciones, lo cual implicaría negarle al ciudadano el legítimo derecho de votar por quien quiera, y al partido político le quita el derecho, igualmente legítimo, de participar en todos los procesos electorales.
Seguramente este caso va a llegar al TEPJF, y será interesante conocer la posición de los magistrados, quienes, a través de un proceso de ponderación de derechos, decidirán cuál derecho debe prevalecer, e incluso, por qué no, se podría inaplicar la parte conducente de la ley local que impide al partido político del candidato que rebasó los topes participar en el proceso extraordinario, esto gracias a la nueva facultad del TEPJF de declarar inaplicables leyes que considere contrarias a la Constitución. Esto, a mi parecer, sería una respuesta jurídica digna del caso, pero ahora sólo nos queda esperar.

6 de septiembre de 2009

BIENVENIDOS

Hola
El día de hoy me encontraba haciendo mi tarea de la maestría, y en uno de esos lapsos en los que uno se pierde y pone su mente en blanco, pero que hace como que sigue leyendo y luego de pasar algunas páginas se da cuenta de que no ha entendido nada, me dije: tengo que hacer algo para entretenerme, despejar mi mente y relajarme.
Fue así que se me ocurrió la idea de iniciar un blog, el cual sirva para todo, desde decir barbaridades (pero sustentadas y sin ofensas), escribir sólo por el gusto de hacerlo, reseñar libros (de todo), mostrar fotos, comentar sucesos de la vida nacional, en fin, un blog en el cual puedan aparecer ideas inteligentes y las cuales sean objeto de crítica sana y constructiva.
Así, debo decir que cuando empece a escribir estas líneas se fue la luz, y que seguramente la primera vez las había escrito mejor, pero ni modo, volver a hacer algo que ya se realizó, y de la misma manera, me resulta casi imposible.
Concluyo estas líneas invitando a participar en este blog con ideas inteligentes y constructivas, leyendo, escribiendo o criticando, porque aquí las ideas siempre serán bienvenidas.