Se ha producido un error en este gadget.

20 de octubre de 2009

DE LA BIENVENIDA AL CONGRESO A LA CALENDA DE BIENVENIDA. EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES

Primer dÍa en Oaxaca, un mini avión en el que no cabía parado, jejeje, además se retrasó media hora, ni modo, así es esto.
Pero Oaxaca es genial, por culpa de la APPO y los seudoestudiantes de la UABJO, la sede del Congreso terminó en un hotel, lo bueno es que no se canceló, la bienvenida estuvo de lujo, encontré a viejos amigos, profesores e hice nuevos amigos, la inauguración inició con un fuerte reclamo, una protesta en contra de la reducción al presupuesto de la educación, y no podía ser de otra manera.
Luego de declarado inaugurado el Congreso, pues que nos invitan a una "Calenda de bienvenida", nadie sabía bien a bien que era eso, pero todos asistimos, caminamos desde la Plaza de Santo Domingo hasta la Iglesia de la Soledad en plena peregrinación, con baile, una banda de música, cuetes, mezcal y limones, de lujo, una fiesta tradicional excepcional, super divertida.
Y luego del mezcal, el baile y los cuetes, pues suguieron los bocadillos típicos de la región, y por supuesto de nuevo mezcal, la comida deliciosa, el mezcal ni raspa.
Ahh, y a la hora de la comida no pudieron faltar los chapulines y el tasajo, de lujo, además de unas flores de calabaza rellenas de queso, deliciosas, y un tejate, bebida de maíz con cacao, simplemente riquisima, y por supuesto que no pudo faltar el agua de chilacayota.
Ya en el Congreso el nombre de nuestra UNAM quedó muy en alto, la mayoría de los asistentes somos integrantes de nuestra Máxima Casa de Estudios, los temas fueron de lo más variados, y esto sólo demuestra que los estudios multidisciplinarios llegaron para quedarse en las Ciencias Sociales, desde la construcción de la democracia en México, hasta la crisis de la sociología, todos los temas fueron tratados en debates de iguales y entre iguales, no podía ser de otra manera (pues no somos abogados), el díalogo con los asistentes fue muy fructífero, el contraste de ideas contribuyó en gran medida a hacer del Congreso un éxito.
Los asistentes fueron pocos, pero lo bueno es que quienes asistieron no desaprovecharon esta oportunidad de escuchar, debatir y generar el conocimiento, y que mejor escenario que este Congreso.
Celebrar un Congreso de este tipo resulta muy fructífero, reunir a más de sesenta instituciones asociadas al Comecso es de celebrarse, pues es una forma de estrechar lazos de cooperación y de amistad, bienvenidos sean este tipo de eventos en los cuales se coadyuva al desarrollo de las ciencias sociales.
La clausura estuvo interesante, Michel Wieviorka fue el encargado de dar la conferencia de cierre, habló de la crisis de la sociolgía y de lo importante que es la multidisciplina en la resolución de los problemas actuales de la sociedad, la sociología no debe de explicar teorías, debe explicar y estudiar a la sociedad. Fue así que concluyó el Congreso, cuatro día de largas jornadas llegaron a un final feliz y NO CABE DUDA QUE OAXACA ES GENIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario